¿Qué es el galacho del Burgo de Ebro?

El Burgo de Ebro
Cuando hablamos del Burgo de Ebro nos estamos refiriendo a una zona muy especial que fue declarada como Reserva Natural en el año 1991. Son unas áreas especiales que están dentro de la Red Natural de Aragón, en el valle del Ebro, situado a tan solo 14 km de Zaragoza.

Es una zona especial nacida con un objetivo primordial: conseguir conservar algunas especies de aves protegidas así como de otro tipo de animal.

Todo lo que tienes que saber sobre el galacho del Burgo de Ebro

Uno de los graves problemas que ha experimentado este lugar con el paso de los tiempos es que en estas zonas se realizaban extracciones y roturaciones de áridos; por lo que toda ella quedaba dañada y en peligro. No obstante, en el momento en el que fue declarada Reserva Natural, estas acciones dejaron de estar permitidas.

Aunque se ha avanzado mucho en su cuidado, presenta un problema muy importante. El hecho de que esté tan cerca a la ciudad de Zaragoza hace que las aves puedan ver alterados sus ecosistemas e influir esto a su calidad de vida.

Con el objetivo de proteger a la mayor cantidad de especies posibles, se van introduciendo algunas que pueden no ser compatibles con el clima en el que se encuentra. Por ejemplo, se introdujo recientemente el galápago de Florida siendo una tortuga en especie de extinción.

Sin embargo, este galápago puede ser un problema para otras especies como el galápago europeo o el leproso; digamos que es posible que no se puedan adaptar las diferentes especies como para que se pueda asegurar su supervivencia.

Una de las principales características de esta zona es que está compuesta principalmente por lagunas que han sido creadas de forma natural. Se producen en el momento en el que el terreno, normalmente por el acuífero fluvial de la zona, empieza a ceder y a hundirse en ellos. Las formaciones resultantes se conocen como dolinas y simas que puede servir para poder crear un buen ambiente para los animales que habitan en él.

Así que ya conoces lo que es el Burgo de Ebro. Una estupenda Reserva Natural que sirve como soporte a aquellas especies protegidas, tanto aves como otras especies de tierra y de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*